17 de noviembre de 2006

Reflexiones de espejo

Acabo de tener una revelación terrible.

Estaba frente al espejo, lavándome los dientes, mientras pensaba en los conceptos y etiquetas que definen a las personas. En el cómo uno se define frente a tal o cual situación, dependiendo del contexto. Por ejemplo, en una reunión familiar, lo que me identifica es ser hija, en una clase soy estudiante, otras veces soy chilena, diseñadora, tía, hija de extranjeros, etc.

Pues bien, estaba yo reflexionando al respecto, cuando decido ilustrar mi punto, diciéndome “Por ejemplo, en este momento, -mientras me revisaba la cara buscando puntos negros- lo que me define es ser adolescente”. En ese momento, me detuve, miré fijamente al espejo y del otro lado obtuve una respuesta totalmente inesperada: “No. La hora de adolescente se te pasó hace mucho rato. Ahora eres mujer. Anda acostumbrándote”. No sé en que momento pasó eso. La última vez que tuve conciencia de ello era una teenager cualquiera, sin rumbo en la vida. No es que ahora tenga muy clara la película, pero teenager ya no soy. De pronto me convertí en mujer, en mujer grande, con todos los clichés que ello implica, y no me di por enterada hasta hoy!

Igual hay una parte de mí –la mayor parte- que se resiste a creerlo. O sea, está claro, adolescente no soy, pero… mujer?... adulto joven?... no, no me cuadra. Necesito una etiqueta intermedia para esta etapa de transición. Sugerencias?

3 comentarios:

_DeathDog dijo...

"SISTA", esa es eterna (al menos haste que un tres par de weones mueran);
"LEPIDOPTERA" es onírica;
"ZOPENCA" es esporádico, aunque cada vez con mayor recurrencia;
"LOQUETUQUIERAS" esa es permanente, lo importante es reir mientras este pasando. (sobre todo al momento de extraer los puntos negros frente al espejo; que cada vez seran mas y menos factibles de extirpar)

Anónimo dijo...

NIÑITAMUJER PO! OBVIO!

Carlos Rijo dijo...

Se supone que es beuno que nos cuestionemos poe la sencilla razón de que así nos evaluamos y sabemos aunque sea a medias hacia donde nos dirigimos o si el rumbo es equivocado debemos corregirlo. Por otro lado, las etapas siempre se traslapan, a veces son lineales,pero no recurrenctes.