
Cuenta la leyenda que hace muchos años en la provincia de Macau, el intrépido Siu Linfo Yektin, aburrido de la vida en China, decidió probar suerte y se embarcó rumbo al otro lado del Pacífico, yendo a parar nada más y nada menos que a las costas de Chile.
Una vez llegado, Siu Linfo, ni corto ni perezoso, contrajo matrimonio con una peruana, llamada Clemencia Ocampo y se asentaron en Mapocho, un pequeño pueblo cerca de Humberstone, instalaron una pulpería y tuvieron tres hijos: Gil Sius, Quayu Sius y Sionglan Sius.
Pasado un tiempo decidieron emigrar a la capital, donde Sionglan contrajo matrimonio con el pirqueño Teodoro Rivas. De la unión de ambos nacieron cuatro retoños: Meylin Susana, Ailin Paz, Teodoro Eywan y Chitwan Manuel.
Pues bien, sucedió que al alcanzar la mayoría de edad, Ailin decidió viajar a la remota ciudad de Valdivia, para estudiar en la UACH (Universidad Austral de Chile), donde conoció al que sería su primer esposo, el dominicano Carlos Rijo. Es así como nace, un 7 de diciembre de 1984, en el Hospital Regional de Valdivia, la pequeña Dámari Rijo, latina por su bisabuela Clemencia, afro por su padre, y asiática por su bisabuelo Siu Linfo.
BONUS TRACK
Estracto de la conversación sostenida entre Siu Linfo Yektin y el encargado del Registro Civil cuando el primero realizaba los trámites para obtener nacionalidad chilena.
- Hola, vengo a sacar nacionalidad chilena.
- Si claro, como no. ¿Su nombre?
- Siu Linfo Yektin
- Mmmmm… no, ese no, otro
- …
- …
- Pedro?
- Perfecto. De ahora en adelante ud. se llama Pedro Sius.
(no comments)